Sobre las reseñas

Juan Cruz Scalzi

Consigna: Leer y  hacer un comentario/nota de lectura acerca de:

-Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo

-Sobre Los Lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella

-“La reseña como género discursivo”, Daniel Link

-“Enamorado”, Graciela Speranza
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 En "Arte escondido en lo cotidiano" el español Carlos Pardo hace una reseña sobre el libro "Un día cualquiera" de la gran escritora argentina Hebe Uhart. 

El escritor reconoce que en este libro hay una impronta autobiográfica muy marcada de Uhart y dos variables que la caracterizan: por un lado, que son cuentos leves superficialmente pero están cargados de aprendizajes. Por otro lado, que la autora crea un tipo de "crónica".

También, Pardo destaca la habilidad que Hebe le da a la voz narradora para que siempre la historia tenga continuidad y el lector no se estanque o aburra. Además, clasifica a la autora dentro de los llamados "humoristas menores" entre los que se encuentran también Franz Kafka o Wilhelm Genazino quienes se proponen liberar a sus personajes de los arquetipos propuestos por las convenciones sociales además de poseer cualidades menos vistosas y exageradas.

Por último, también se destaca la habilidad de la autora en el uso de la ironía para desenmascarar nuestra realidad y todo aquello con lo que se convive en la vida cotidiana.

En mi opinión, y habiendo leído un par de historias de Hebe Uhart, coincido plenamente en las descripciones que Carlos Prado hace ya que personalmente encontré en la autora una forma de escribir que nunca antes había visto.

Sandro Barrella analiza en "Ciclo de Boedo" el libro "Los Lemmings y otros cuentos" de Fabián Casas.
Para empezar, examina el espacio donde se desarrolla la obra: Boedo. El barrio porteño es siempre recurrente y muy bien descrito en el andar de los personajes. Incluso Barrella lo describe como el "Ítaca de la que parten y a la que regresan los personajes..." haciendo referencia a la isla griega donde vive Ulises en La Odisea.
También, afirma que el narrador de los cuentos es una especie de alter ego de Casas y que están atravesados por sucesos que marcaron su vida como la dictadura cívico-militar argentina de 1976 o la Guerra de Malvinas.
Por ultimo, señala que hay otros relatos que se concibieron como "episódicos o micro historias" que simulan oralidad y desvíos de la trama principal.

El texto de Daniel Link nos sitúa en contexto para entender a la reseña como un genero discursivo. Para comenzar, nos dice que la critica literaria se constituye como género en el siglo XVIII en el medio de una esfera política burguesa. 
Desde esa época hasta la actualidad, la figura del critico literario sigue posicionándose como el juez evaluador de las mercancías. Además, con el correr del tiempo la figura de la critica se mezcló también con los intereses publicitarios y de las editoriales.
Ya adentrándose en la representación del critico en sí, Link afirma que estos asumen gran responsabilidad a la hora de firmar sus exposiciones y a su vez le confieren credibilidad o legitimidad a la obra en ciertos casos, dependiendo por supuesto quien sea el critico/a.
La evaluación de una obra es global, es decir, se pone en juicio desde aspectos físicos del libro hasta la normativa y sus categorías estéticas. Pero algo fundamental según este autor es que lo central que se analiza es el motivo en si de por qué cierta obra circula exitosamente y cierta obra no lo hace. Se meten de lleno en un campo muy subjetivo.

En el ultimo texto titulado "Enamorado" Graciela Speranza una mirada personal sobre las criticas literarias "iluminadas" que lleva  acabo Pablo Sicardi.
En todo el texto se ocupa de elogiarlo por su relación con la literatura y su mirada de leer y criticar. Pero lo que más rescato yo es que la autora señala que lo fundamental de la reseña de Sicardi es que no toma el lugar de burócrata/tecnócrata que se ve a si mismo como el juez absoluto a la hora de hablar sobre los trabajos ajenos, sino que lee, reseña y critica sobre aquellos géneros o producciones por las que siente una conexión especial.
Para finalizar, en el ultimo párrafo hace una apreciación personal sobre lo que debería mejorar Pablo que es animarse a leer a sus contemporáneos y reducir el uso de citas en sus ensayos.

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