Respuesta a Frida Kahlo

 Estimada Frida:

    Me alegra mucho haber recibido tu carta. No creas que te he olvidado, por el contrario, te recuerdo en cada obra de arte que veo.

    Me quedé sorprendida al leer sobre tus cirugías y espero de corazón que puedas reponerte pronto. Entiendo que debe ser muy difícil y requerirá de mucha fuerza de voluntad que estoy segura sacarás de algún lado aunque creas que no puedes.

    En cuanto a tu propuesta, me lo he pensado muy bien y lamentablemente debo rechazarla. Créeme que me es tan difícil escribirte estas líneas por lo mucho que te aprecio pero creo que tu salud física no está en las condiciones necesarias para someterte a la presión de realizar un viaje alrededor del mundo y menos en los términos y tiempos que estoy planeando. Además, la ruta por el pacifico esta llena de blancos algodones que hacen que el avión se sacuda terriblemente. ¡Si llegamos a presentar turbulencias fuertes tus débiles huesos aguantarán muy bien!.

    Como siempre querida, sigo admirando profundamente tu arte y aunque no puedas llenarte de inspiración en los cielos estoy completamente segura de que la encontrarás en tu tierra tan amada. No quiero que tu dolor te impida seguir creando.

    Por favor, sígueme enviando pinturas para decorar la pared de mi comedor. Te sorprendería ver que bellas quedan.

    Frida querida, sigue cuidándote mucho. Prometo visitarte cuando pase por México.

        Saludos y cariños

         Amelia Earhart

Comentarios

  1. 2 de mayo de 1953
    Ciudad de México, México

    Querida amiga:

    Agradezco haber recibido tu respuesta y saber que te encuentras bien. Asimismo, me enorgulleces y me halagas al decirme que me recuerdas en cada pintura. Por supuesto que te seguiré mandando mis pinturas, siempre las has apreciado y valorado como nadie ha hecho antes.

    En cuanto a tu contestación, pero por favor, te suplico que lo reconsideres. No consideres y no hagas que mi enfermedad se vuelva un obstáculo. ¿Acaso viste que el asma le impidiera al Che cumplir sus logros? Pudo haber sido un estorbo para cuando emprendió aquel viaje de extenso recorrido por distintas provincias de Argentina y países de América Latina. También lo pudo haber sido cuando se integro al grupo de expedicionarios cubanos con el objetivo de luchar contra el régimen dictatorial imperante en la nación antillana. En fina, su enfermedad pudo haber sido una limitación en su vida, sin embargo, no lo permitió. Lucho como todo un guerrillero heroico.

    Reconozco que no estamos hablando de la misma discapacidad, no obstante, se dice que no hay nada que no tenga solución. Estuve pensando en formas de afrontarla para lograr disfrutar del viaje. Para comenzar, sería esencial un entrenamiento, una preparación, acorde a mis desventajas. Sin embargo, considero principal la obtención de más equipo que ayude a fortalecerme durante la travesía, como mis corsés hermosamente decorados, mi artística pierna ortopédica, mis zapatos desiguales o mis remedios para el dolor.

    Se que puede parecer una locura, sin embargo, te ruego que no desistas. Esta aventura para mi, es como aquel viaje en moto para el Che. Ayúdame a retirarme dejando la enseñanza de que ninguna discapacidad o enfermedad puede limitarnos al momento de perseguir y alcanzar nuestros sueños. Lamento mi insistencia, pero te aseguro que no te arrepentirás.

    Mis mejores deseos,

    te quiere,

    Frida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veneno y tragedia-Anécdota Chejov

Mi autobiografía

En subordinado- Análisis de "Subjuntivo"