El cuento breve de Cortázar

En este ensayo, Cortázar pone énfasis en el análisis del cuento breve en si y en su ambiente de desarrollo. Específicamente, desarrolla la construcción del entorno de la narración, la idea, los personajes y sus diferencias con otro tipo de escrituras dentro del género.
Al comienzo, hace referencia a Horacio Quiroga y su "decálogo del perfecto cuentista" pero presta especial atención al ultimo precepto que habla sobre el pequeño ambiente que se arma al escribir un cuento.

Al adentrarse en esto, afirma algo interesante, que es la esfericidad del cuento (o forma cerrada), producida por el desarrollo de un ambiente pequeño y circular. El narrador puede ser incluso uno de los personajes, es decir, la situación de narración debe comenzar y desarrollarse dentro de esa esfera y la historia debe considerar a los personajes como parte inherente.
Ademas, menciona algunas diferencias del cuento contemporáneo que empezó Poe con la llamada "nouvelle" en francés o "long short story" en inglés. El cuento actual trata de economizar todos sus recursos, no extenderse demasiado y usar un numero mínimo de elementos. La historia debe contar algo sin tener demasiado tiempo  para ello. 

Luego, otra cuestión que me parece muy curiosa e interesante es que el escritor lleva adelante un proceso de polarización con su narración. Cuando escribe, exorciza una parte de él que tiene características neuróticas o terribles. Esta descorporizacion lo guiará en el sentido y el recorrido de la historia.
Algo que me llama mucho la atención  es el termino de exterioridad, que hace que el cuento en cierto modo adquiera una autosuficiencia y pueda ir desarrollándose ya independientemente.

Por último, otro ítem relevante es que Cortázar nombra dos observaciones del cuento fantástico: la primera es "lo fantástico como nostalgia". Esto tiene que ver con el tono en el que se escribe, además, en este tipo de relatos siempre hay algo que se sale de la realidad, que no está o incluso que puede estar en otra dimensión. Por otro lado, la segunda es: "lo fantástico exige un orden de temporalidad adecuado y ordinario". El presente se irrumpe instantáneamente, pero este orden base de la historia debe mantenerse igual tanto en el pasado como en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veneno y tragedia-Anécdota Chejov

Mi autobiografía

En subordinado- Análisis de "Subjuntivo"