El cuento policial- Borges
En este relato, Borges habla sobre la creación del genero policial, al que atribuye a Edgar Allan Poe, autor estadounidense, pero también hace especial énfasis en la creación y la existencia de los géneros literarios como tales. A su vez, plantea una relación entre el género y la estética, explicando que los géneros casi no dependen del contenido del texto en si, sino de la manera en la que se lee este. Esto ultimo lo ejemplifica con un volumen, que no es nada más que eso hasta que alguien lo abre y de alguna manera le da un sentido.
Entonces, si Poe creó el relato policial, también surgió un lector policial. Borges lo caracteriza como suspicaz e incrédulo, que lee siempre con un tipo de misterio o de duda especial.
Poe también le aportó a la historia de la literatura su primer personaje en el rol de detective, el francés Auguste Dupin al que Borges ve como una especie de alter ego de Poe y será el arquetipo de los futuros personajes como Sherlock Holmes, padre Borwn, etc que su inteligencia y operación intelectual para resolver los misterios serán tradición del cuento policial.
Luego Borges cuenta que Poe inauguró el género con su obra "Los crímenes de la calle Morgue" y que lo hizo con la intención de que no fuera un genero realista, sino intelectual o como lo llama "un género fantástico de la inteligencia". Quizás, podemos pensar que los argumentos eran tenues, pero hay que entender que los lectores de aquella época no leían como lo hacemos nosotros ahora, no tenían la misma educación.
Por ultimo, Borges emite una opinión critica sobre Poe que me gusta, ya que si bien dice que su obra es la de un genio, algunos de sus relatos son defectuosos. Pero, no obstante, todos ellos construyen un personaje que viven mas allá de la creación del autor.
Es interesante a modo de cierre, mencionar también la decadencia del genero policial en la actualidad, sobretodo en Estados Unidos ya que ha perdido esa esencia para pasar a ser un cuento realista, de violencia y agresión sexual, etc. Se han olvidado del genero intelectual.
Entonces, si Poe creó el relato policial, también surgió un lector policial. Borges lo caracteriza como suspicaz e incrédulo, que lee siempre con un tipo de misterio o de duda especial.
Poe también le aportó a la historia de la literatura su primer personaje en el rol de detective, el francés Auguste Dupin al que Borges ve como una especie de alter ego de Poe y será el arquetipo de los futuros personajes como Sherlock Holmes, padre Borwn, etc que su inteligencia y operación intelectual para resolver los misterios serán tradición del cuento policial.
Luego Borges cuenta que Poe inauguró el género con su obra "Los crímenes de la calle Morgue" y que lo hizo con la intención de que no fuera un genero realista, sino intelectual o como lo llama "un género fantástico de la inteligencia". Quizás, podemos pensar que los argumentos eran tenues, pero hay que entender que los lectores de aquella época no leían como lo hacemos nosotros ahora, no tenían la misma educación.
Por ultimo, Borges emite una opinión critica sobre Poe que me gusta, ya que si bien dice que su obra es la de un genio, algunos de sus relatos son defectuosos. Pero, no obstante, todos ellos construyen un personaje que viven mas allá de la creación del autor.
Es interesante a modo de cierre, mencionar también la decadencia del genero policial en la actualidad, sobretodo en Estados Unidos ya que ha perdido esa esencia para pasar a ser un cuento realista, de violencia y agresión sexual, etc. Se han olvidado del genero intelectual.
Comentarios
Publicar un comentario