Sobre el género "Diario"

En su ensayo, Luis Gusmán nos propone dos preguntas interesantes acerca de este género quizás no tan común de escuchar cotidianamente, el diario del escritor: ¿estas narraciones se incluyen como un conjunto de textos definido dentro de nuestra literatura?, ¿de donde sacan el prestigio?.

Para responderlas, menciona en forma de items distintas cuestiones que hacen a la constitución de los diarios. Un punto importante es que afirma que los cuadernos, diarios y autobiografías son géneros de por si poco comunes en la literatura, y solían estar destinados a grandes escritores o militares.

Extraterritorial e intraterritorial son dos conceptos que me llamaron mucho la atención. El primero es puesto en practica por Borges y refleja una necesidad de el escritor de salir o "escapar" de su residencia habitual para ir desarrollando en el diario el testimonio de visitas a otras ciudades. En cambio, segun Bioy Casares el diario desarrolla una recorrido por territorios ya conocidos, internalizados que ayudan a registrar distintas manifestaciones cotidianas como sueños, relatos.

Otra cosa que me pregunté también cuando comencé a escribir mi diario fue cuándo lo terminaría. ¿Cuando termina un diario?, es una pregunta que el autor trata y responde primero que la muerte lo finaliza, pero después admite que es moneda corriente en los escritores abandonar y retomar sus registros con bastante frecuencia.

Por último, hay que destacar la autonomía que este tipo de genéros tienen y se dan principalmente en el estilo. Lo que se plasma en el diario queda ahi y pasa a ser propiedad de este y ya no mas del autor, que pasaría a ser un protagonista dentro de la historia.

Para analizar los diarios de escritores el primero que tomé y me llamo la atencio fue el de Franz Kafka. Después de haber leído "La metamorfosis" me volví bastante seguidor de su escritura. Además el primer rasgo que presenta su diario es el de ser muy cambiante, algo con lo que me identifico bastante. Es curioso que se describe que algo presente siempre en su registro es el cansancio.

El segundo diario que tomo de referencia es el de Piglia, que ya mencionamos anteriormente. En el, se construye un alter ego del autor formado por su segundo nombre Emilio y su segundo apellido, Renzi. Me gusta la idea de que el diario tenga la autonomia de no llevar el mismo nombre que su autor, que tome las riendas de la historia siendo un personaje que creemos es totalmene inventado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veneno y tragedia-Anécdota Chejov

Mi autobiografía

En subordinado- Análisis de "Subjuntivo"